viernes, 24 de junio de 2016

ENFERMEDADES. vol II

Buenos y cuiqueros días!
En el post de esta semana vamos a hablar sobre otra enfermedad que pueden padecer nuestras cobayas: la pododermatitis
Cualquier sugerencia, foto, crítica o lo que queráis, me lo podéis dejar abajo en un comentario!
COMENZAMOS!!





LA PODODERMATITIS:

La pododermatitis es una infección e inflamación de las patitas de las cobayas.
La parte de la almohadilla en la pata se hincha y pueden salirle costras o incluso sangrar.  Al ser una enfermedad bastante dolorosa, las cobayas cuando la padecen evitan moverse, caminar, están bastante inactivos y pueden hasta perder peso.

Las causas pueden ser: una mala higiene en la jaula, obesidad, suelo duro o de alambres, humedad... etc
También hay ocasiones que se produce la pododermatis por una mala elección del lecho (por ejemplo arena de gato o sepiolita) los cuales recordamos que están totalmente prohibidos, son muy malos para la salud de nuestros peques


Esta enfermedad no es fácil de curar pero por supuesto tiene solución. Al primer síntoma que veamos debemos acudir a un veterinario de exóticos.





Esto es todo por hoy, nos olemos en el próximo post!
Cui cui!

jueves, 2 de junio de 2016

ENFERMEDADES. vol I

Buenos y cuiqueros Días!!
En el post de esta semana vamos a hablar de una de las enfermedades típicas que pueden tener nuestras cobayas: Escorbuto!
Cualquier sugerencia, foto, crítica o lo que queráis, me lo podéis dejar abajo en un comentario!

COMENZAMOS!!





EL ESCORBUTO:

Al igual que los humanos o los murciélagos, las cobayas no producen por si solos vitamina C y debemos administrársela nosotros mismos a diario. Una falta de esta vitamina produce una enfermedad llamada "escorbuto" y les produce dolores generalizados, hinchazón, un mal desarrollo en los huesos, problemas dentales o sangrado de encías...etc
El primer síntoma de esta enfermedad puede ser descamaciones en la piel.

Lo mas normal es darle un buen trozo de Pimiento Rojo a diario (unos 40gramos) ya que esta verdura contiene bastante vitamina C, aunque no debemos pasarnos. Una sobredosis de pimiento rojo podría producirles ulceras en la boca o por el morro ya que es una verdura ácida. Podemos mezclar el pimiento rojo con otras verduras, como por ejemplo el pimiento verde y dárselo en forma de ensalada!

Muchos envases de piensos llevan en su composición Vitamina C pero no debemos fiarnos y añadir a su dieta alimentos frescos (frutas y verduras*). Esta vitamina se oxida, pierde propiedades y desaparece si estamos abriendo y cerrando el envase varias veces al cabo del día o si lo exponemos a temperaturas un poco extremas o al sol!

Hoy en día, encontramos en Internet numerosas tablas con un buen listado de verduras que deben comer a diario. Las frutas solo debemos darlas de forma ocasional porque contienen altos niveles de azucares.





Esto es todo por hoy, nos olemos en el próximo post!
Cui cui